sábado, 7 de septiembre de 2013


MANEJO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS


QUÉ ES LA ANSIEDAD

Al hablar de ansiedad nos referimos a un estado de alerta que experimentamos ante algo que percibimos como amenazante.

La ansiedad afecta a la mente y al cuerpo. Surgen pensamientos desagradables del tipo "estoy al borde de un ataque de nervios", sentimientos como el miedo o angustia y reacciones corporales como sudoración, temblor, tensión muscular, respiración agitada, nudo en el estómago, sensación de ahogo, diarrea, etc., afectando a nuestro comportamiento.


  Image courtesy of David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net

LA ANSIEDAD COMO REACCIÓN NORMAL Y SANA

La ansiedad es una respuesta universal (todos los seres humanos la tenemos) y necesaria para la supervivencia. Gracias a ella nuestro cuerpo se prepara para la acción, respondiendo de manera rápida ante posibles amenzas (detenernos cuando un coche nos pita al cruzar la calle sin mirar, agarrarse fuertemente cuando estamos a gran altura, alejarnos cuando hay un incendio o salir corriendo ante un animal peligroso).

En nuestra vida diaria, una ansiedad moderada nos permite estar más concentrados y motivados de manera que rendimos con más eficacia. Pensemos por ejemplo en la preparación de un examen cercano, una entrevista de trabajo, mantener una discusión, realizar gestiones que implican hacer papeleo, resolver problemas inmediatos, etc.

CUANDO LA ANSIEDAD ES UN PROBLEMA

Se convierte en un problema cundo se manifiesta de manera reiterada, con intensidad elevada y de prolongada duración, cuando surge en momentos en los que no hay peligro real (reacción desproporcionada) o si persiste después de que la situación de estrés haya desaparecido.

En estas circunstancias la ansiedad interfiere significtivamente en la vida de la persona. Cuando la ansiedad es persistente tiene consecuencias:

a) Aumento de pensamientos automáticos (del tipo "me encuentro mal", "estoy enfermo", "algo terrible va a pasar", etc.) que incrementan la ansiedad, creándose un círculo vicioso. Asi mismo, comenzamos a anticipar la propia ansiedad. El pensar que me voy a poner nervioso favorece que aparezca la ansiedad.

b) Evitamos situaciones o personas. Por ejemplo, dejamos para más tarde tareas que deberíamos hacer ahora, anulamos la cita con el médico, evitamos coger el coche, etc. A pesar de que evitar algunas cosas supone cierto alivio, no siempre es la solución. La sensación de alivio es temporal, genera más preocupaciones sobre cómo resolver el problema, nos pone más difícil volver a enfrentarnos a la situación y progresivamente querremos evitar más cosas o situaciones.

Todo ello hace que se reduzca la confianza en nosotros mismos, de manera que nos resulta difícil hacer cosas que antes nos resultaban sencillas y no intentamos otras que pensamos que pueden resultarnos complicadas de hacer.
 

                                                                         Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net
 
EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ABORDAJE DE LA ANSIEDAD

Los profesionales de la Psicologia realizan intervenciones específicas teniendo en cuenta las características y necesidades de cada paciente. En el tratamiento puede trabajarse exclusivamente los síntomas de ansiedad ,o bien profundizar en los motivos que los causan.

Desde la Psicología cognitivo-conductual se proporciona al paciente estrategias de manejo de los síntomas, a través del entrenamiento en técnicas de relajación, de control de pensamientos o preocupaciones (distracción, reestructuración cognitiva, parada de pensamiento, autoinstrucciones, etc.), el planteamiento de objetivos (retos) con exposición o el manejo de sensaciones de angustia o de pérdida de control.
 
Por otro lado, los psicólogos diseñan y aplican proyectos dirigidos a la promoción de la salud y prevención de trastornos de ansiedad, en forma de charlas, cursos y talleres dirigidos al público general.



                                                                 Image courtesy of Papaija2008/ FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario