jueves, 3 de octubre de 2013

Cómo aprender un tema


 
En la actualidad, multitud de docentes comentan que sus alumnos/as no han entendido o no saben plasmar en un examen los contenidos tratados en clase. Tradicionalmente, se consideraba que aprobar un examen del colegio o el instituto exigía pasar muchas horas leyendo una y otra vez el tema hasta saberlo de memoria para poder repetirlo “como un loro” el día de la prueba.

Un/a alumno/a superará con éxito un examen si ha comprendido los contenidos y es capaz de expresarlos adecuadamente, sin necesidad de hacerlo de forma literal. Para conseguirlo, no se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien, es decir, tener un método de estudio que nos permita sacar el máximo rendimiento de nuestras capacidades y que nos proporcione estrategias para poder comprender y recordar lo más importante de la materia.


Cómo aprender un tema

Los profesionales de la psicología y educación coinciden en que un buen método de estudio se basa en el seguimiento de unos pasos concretos:

Lectura inicial: se trata de conseguir una primera impresión de lo que se va a estudiar intentando buscar de qué trata el texto y qué partes tiene. No debe superar 5-10 minutos.

Lectura: debe ser pausada, para comprender las ideas de cada párrafo. Debemos releer varias veces lo que no comprendamos, haciendo uso del diccionario para aquellas palabras que no conocemos.

Subrayado de las palabras clave (nunca oraciones completas). Se pueden hacer anotaciones al margen que ayuden a entender la estructura del texto (qué partes tiene).

Organizadores gráficos: son sistemas visuales donde las palabras clave del subrayado se relacionan ordenadas y jerarquizadas gráficamente. De esta forma, el lugar que ocupan en el papel determina la importancia de las ideas. Se pueden usar llaves, flechas, símbolos, números, etc.

 

Resumen: es escribir a nuestra manera lo que hemos subrayado y organizado previamente. Para hacerlo, podemos partir del organizador gráfico y “rellenarlo” con nuestras propias palabras de manera que creemos un pequeño texto. Nuestro resumen no debe superar el 30% del texto original.

Memorización. Una vez que la información ha sido comprendida y transformada, no resultará difícil memorizarla. En el resumen es recomendable ir párrafo a párrafo, asegurándonos de haber aprendido bien uno antes de pasar al siguiente. En el caso de los organizadores gráficos debemos seguir la jerarquía que hemos establecido, partiendo de las ideas generales.

 
Revisiones periódicas: Se estima que durante las primeras 24 horas podemos olvidar hasta un 80% de la información memorizada, dependiendo del método utilizado. Para no desaprovechar nuestro trabajo debemos realizar repasos antes del examen. Por otro lado, es útil hacer simulacros de exámenes como una forma de prepararnos para la prueba (cuánto tiempo necesito para cada pregunta, cómo ordenar las ideas que quiero plasmar, etc).


Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje


(1) Image courtesy of arthut84 / FreeDigitalPhotos.net
(2) Image courtesy of arztsamui/ FreeDigitalPhotos.net
(3) Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario