jueves, 3 de octubre de 2013

Cómo facilitar el estudio

CÓMO FACILITAR EL ESTUDIO


Para que el tiempo que dedicamos al estudio sea agradable y se favorezca un buen rendimiento es preciso atender varios factores facilitadores.

A/ La elección del lugar de estudio

 
Si queremos aumentar nuestro nivel de concentración, debemos elegir una ubicación constante (siempre el mismo lugar), ordenada, silenciosa, bien iluminada (preferiblemente luz natural) y ventilada.

La temperatura ha de oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La silla debe permitir una posición erguida y cómoda del cuerpo, dejando que los pies descansen totalmente sobre el suelo.

B/ Planificar el horario de estudio

 
 
 
Lo haremos a partir de las actividades fijas (clases particulares, actividades extraescolares, deportes, etc.). Aprovecharemos los ratos libres de los que disponemos para organizar las tareas a realizar, sin olvidar reservar un tiempo para el ocio.

Para sacar mayor rendimiento a la planificación de tareas y estudio es necesario marcar un plan de trabajo a tres niveles:
 
1/ Una planificación diaria
 
Antes de ponernos a trabajar, planteamos qué actividades debemos llevar a cabo y el nivel de dificultad.
Ejemplo:
- Tres ejercicios de matemáticas: dificultad intermedia, exige atención media.
- Dos actividades de lengua: dificultad baja (porque me gusta este tipo de actividad, porque son rutinarios o porque se me dan bien).
- Estudiar dos hojas: mayor dificultad (puede ser porque exige mucha concentración, porque no he entendido las explicaciones, etc.).
 
Empezaremos por las de dificultad media, consiguiendo de esta forma “calentar motores”. Por ejemplo, comienzo por los ejercicios de matemáticas.
A continuación, realizaremos las actividades que entrañan más dificultades. Por ejemplo, subrayado y esquema de las hojas.
Dejaremos para el final aquellas que nos resultan más fáciles, consiguiendo concluir la jornada de estudio de forma relajada. Por ejemplo, los ejercicios de lengua.
Si la cantidad de tareas a realizar es grande, puede repetirse el proceso varias veces, combinando tiempos de trabajo (hasta 45-50 minutos) con descansos cortos (unos diez minutos).
 
2/ Una planificación semanal

Apuntaremos las cosas más importantes de esa semana, temas que hay que estudiar, trabajos a presentar...
Cuando debemos preparar un examen, es útil dividir el número de hojas entre el número de días que tenemos para estudiarlo, procurando dejar el día previo para llevar a cabo un repaso final y preparar los materiales necesarios (calculadora, tablas, diccionario, etc), evitando de esta manera los inoportunos olvidos.

3/ Planificación larga, que puede ser mensual (ESO) o trimestral (formación superior).
 
 

Como es lógico, el uso de la agenda es fundamental.

 

C/ Hábitos de alimentación, sueño y actividad física

Dormir entre siete y ocho horas diarias, practicar ejercicio regular de forma moderada y seguir una alimentación equilibrada constituyen prácticas imprescindibles para llevar una vida saludable y conseguir un rendimiento mental óptimo.
 
 
Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje


 (1) Image courtesy of arthut84 / FreeDigitalPhotos.net
 (2) Image courtesy of stockimages/ FreeDigitalPhotos.net
 (3) Image courtesy of David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario