jueves, 17 de octubre de 2013

Envejecimiento activo y psicología

PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO



El concepto “envejecimiento activo” se relaciona con la capacidad que tienen las personas mayores para “envejecer bien”. Incluye aspectos como salud física y mental, independencia y participación social.

Desde la Psicología, especialmente la Psicogerontología, se ha realizado un gran número de contribuciones a la investigación e intervención en este campo.

En primer lugar, se han creado programas de estimulación cognitiva que permiten, por un lado, mejorar el funcionamiento mental, el aprendizaje o la memoria y, por otro, compensar el deterioro cognitivo. También se han aportados instrumentos de evaluación que ayudan a la detección temprana de demencias como el Alzheimer.

En segundo lugar, se ha ayudado a promover la salud emocional a través del entrenamiento en manejo de estrés, de intervenciones para prevenir o reducir la depresión, el entrenamiento en habilidades sociales, programas específicos de autoestima, salud sexual, maltrato y derechos de los mayores, etc.

En tercer lugar se realizan actividades encaminadas a promover un adecuado funcionamiento físico que permita mantener la autonomía de la persona mayor.

 

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a varios factores que favorecen el envejecimiento activo:

  • Llevar una vida socialmente activa: mantener relaciones frecuentes con familiares y amigos, o realizar actividades de ocio con otras personas.
  • Mantenerse mentalmente activo: la lectura, los pasatiempos, participar en juegos de mesa o informatizados, ir a la compra sin una lista, realizar trabajos manuales, etc.
  • Una dieta saludable: nutritiva y equilibrada, adaptada a nuestras características.
  • Control de la tensión arteria, diabetes y el colesterol.


  • Ejercicio físico regular y moderado.

  • Control de aspectos emocionales y del estado de ánimo.

Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje
 

  (1)  Image courtesy of smokedsalmon/ FreeDigitalPhotos.net
  (2)  Image courtesy of Ambro/ FreeDigitalPhotos.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario